miércoles, 1 de octubre de 2014

La región vacía de Mario Szichman. Cómo revertir una catástrofe en milagro



 Reseña de  Magdalena López



      Como si se tratase de un rompecabezas, La región vacía de Mario Szichman (Editorial Verbum de Madrid, 2014, http://www.verbumeditorial.com/es/) nos conmina a encajar las piezas que configuran, paradójicamente, no la totalidad y coherencia de una ilustración o de un paisaje, sino la fragmentariedad y la desintegración que se produjo el 11 de septiembre de 2001. Se trata de armar un espacio roto, una zona llevada a cero por la destrucción de las torres del World Trade Center.  Pero esta “región vacía” por la catástrofe, que es también la del desierto mítico del Medio Oriente vaciado de humanidad que inspira la misión martirológica de Al-Qaida, se va poblando de personajes, temporalidades y lugares diversos. Afganistán y Nueva York; un ex agente del FBI y el expresidente George W. Bush; los días previos al secuestro de los aviones de American Airlines y de US Airways y la infancia de Osama bin Laden, son apenas algunas de las piezas que componen este gran rompecabezas narrativo.
      Con la precisión de un fino ensamblador, Szichman no se distrae en recovecos, no deja cabos sueltos en el uso del lenguaje. A la manera de Hemingway, la contención de cada frase, de cada gesto en los personajes nos revela la punta del iceberg. La opacidad de un significado  oculto o de un fondo emocional  provoca el dinámico ritmo de la trama, aquello que nos impide como lectores despegarnos del libro llevándonos a un clímax aun cuando sepamos de antemano el desenlace de la tragedia. 
      Y es que buena parte de los méritos de esta novela provienen de su tensión constante entre varios polos: lo dicho y lo no dicho, la historia y la Historia con mayúsculas, lo visible y lo invisible, lo destructivo y lo reconstructivo. Lo que se recompone no es sólo un hecho histórico sino dos vidas particulares; la de Marcia y Jeremiah Richards. La primera es una mujer que elabora collages y que perdió a sus dos hijos en una de las torres gemelas, el segundo es un periodista recientemente viudo cuya amante virtual viajaba en uno de los aviones secuestrados. Desde sus respectivas regiones vacías; vaciados también de los discursos grandilocuentes heroicos o trágicos,  ambos irán construyendo una relación afectiva en base al terreno común de la pérdida y el cinismo. Sus diálogos, en mi opinión excepcionales, sugieren la posibilidad de emprender nuevos vínculos capaces de congregar lo fragmentario, de reunir lo disuelto. Revertir la catástrofe en milagro es la tarea que nos propone Szichman con esta historia de amor entre dos personajes anónimos. La idea de “llenar” los vacíos reubicando las ausencias y creando nuevos vínculos como en un duelo fructífero, haría de esta novela nos sólo un rompecabezas sino también un collage en el que de pronto, las piezas comienzan a calzar de manera inusitada.
      La región vacía es una obra que nos habla mucho de los tiempos que vivimos. Pero lo hace no sólo intentando abordar sus diferentes aristas para obtener una visión más abarcadora sino también, ofreciéndonos la posibilidad de un quehacer reconstructivo personal y colectivo frente a la violencia y la pérdida.
––-0––
Magdalena López es profesora e investigadora en el Centro Estudios Comparatistas de la Universidad de Lisboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario